|
19 Agosto 2024
DR. ALFREDO SALAZAR COORDINADOR ZONA NORTE CONAHCYT EN UACJ NCG |
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Mtra. Miriam Galaz Piñón y al Dr. Adán Cano Aguilar, así como a los titulares de todas las instituciones que han hecho posible este evento: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Cibiogem, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, y la Red Multidisciplinaria de Estudios del Desierto. Su compromiso y colaboración son fundamentales para el éxito de este encuentro.
Chihuahua, con su vasta extensión territorial y su rica diversidad biocultural, es el escenario perfecto para abordar temas cruciales como la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados y las experiencias agroecológicas. Nuestro estado, hogar de comunidades indígenas con profundos conocimientos tradicionales y de una agricultura moderna y diversificada, nos brinda un contexto único para este diálogo.
Durante estos tres días, exploraremos temas de vital importancia. Desde la riqueza del algodón mexicano y los desafíos que enfrenta, hasta el potencial de los microorganismos en la agricultura sostenible. Abordaremos la bioseguridad integral de los organismos genéticamente modificados u OGM, las innovaciones en agroecología y la conservación de nuestra invaluable riqueza biocultural.
Este encuentro no solo es un espacio de aprendizaje, sino también de acción. Las conferencias que escucharemos, las visitas al faro agroecológico en Ciudad Guerrero y las sesiones de diálogo nos permitirán transformar el conocimiento en acciones concretas para beneficio de nuestras comunidades.
Como bien señala la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el conocimiento generado por la investigación es un bien público y el acceso a éste, un derecho humano. Es nuestra responsabilidad asegurar que este conocimiento se traduzca en beneficios tangibles para nuestra sociedad, en este caso, el conocimiento de los OGM bajo un enfoque de bioseguridad integral, así como de prácticas agroecológicas para la producción sostenible de alimentos sanos, con un enfoque de conservacion de nuestra biodiversidad, nuestros suelos, nuestras fuentes de agua, y en suma de respeto a nuestro patrimonio biocultural.
El CONAHCYT y la CIBIOGEM están comprometidos con impulsar una cultura científica basada en el diálogo de saberes, el trabajo colaborativo y la ética. Espacios como este son fundamentales para construir una ciencia comprometida con los derechos humanos, la conservación de nuestra biodiversidad y el bienestar del pueblo mexicano.
Los invito a participar activamente en todas las actividades programadas. Cada uno de ustedes, con sus conocimientos y experiencias, enriquece este diálogo y contribuye a la construcción de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentamos. Estoy convencido de que de este encuentro surgirán propuestas valiosas para seguir impulsando la investigación participativa, la innovación social y el diálogo de saberes en torno a la bioseguridad y la agroecología en Chihuahua y en todo México
|
|